Las bases emocionales del Psicotrading!
El Psicotrading es la psicología aplicada al Trading, es decir, la aplicación de métodos o estrategias psicológicas para dominar adecuadamente las emociones que influyen en nuestra operativa y por tanto en los resultados que tengamos.
Los seres humanos somos seres emocionales y racionales. Las emociones impulsan las vidas de todos y surgen como resultado de las situaciones ambientales en que se encuentre cada uno. En el ejercicio del Trading se presentan varias emociones que es preciso identificar para tener el control sobre ellas, pensar con cabeza fría y tener mejores resultados.
Principales emociones que se deben dominar en el Trading
Miedo
Es la primera emoción cuando se realizan operaciones en los mercados financieros. El miedo es una emoción primitiva muy fuerte heredada de nuestros ancestros para que huyamos del peligro. Aunque esta emoción se presenta cuando estamos en peligro, existen situaciones de la vida cotidiana que generan la sensación de peligro a pesar de no estar ante una situación real de ataque o peligro.
El Trading es una actividad de alto riesgo puesto que esta en juego el dinero que nos ha costado conseguir, por lo que nuestra mente lo concibe como peligro inminente y reacciona con la manifestación del miedo. Cuando se opera con miedo, se nubla la mente y se pierde efectividad,
Impaciencia
La paciencia es muy importante en la operativa debido a que se debe esperar el momento oportuno para abrir las operaciones en el momento correcto y dejar que se desarrollen de acuerdo al plan de Trading. Recuerda que "la paciencia paga, la impaciencia pega."
Ira
Esta emoción surge cuando pensamos que el mercado nos juega malas pasadas o cuando perdemos despues de ir en ganacias y pensamos que el mercado esta en nuestra contra. El mercado es neutro y no puede estara en contra de una persona, pero nuestra mente enojada lo piensa así. Es normal tener pérdidas en el trading, no podemos controlar el mercado, lo único que podemos controlar son nuestras emociones y cómo reaccionamos ante los resultados.
Euforia
Cuando ganamos varias operaciones o entramos en racha ganadora podemos sentirnos eufóricos y con exceso de confianza. Se nubla nuestra visión y podemos sobre-operar o sobre-apalancarnos y obtener un resultado adverso.
Avaricia
El objetivo principal de hacer Trading es ganar dinero, pero se debe tener cuidado de no caer en la avaricia. Esto es, querer ganar más y más dinero rapidamente. Las ganacias que se logren varian dependiendo de la cuenta y para tener grandes ganancias es preciso empezar con pocas ganancias y a medida de que vaya creciendo el capital.
Desanimo
El desanimo se presenta cuando a pesar de llevar mucho tiempo en el trading y de insistir, no se consiguen los resultados esperados. Cuando se tienen pérdidas consecutivas o se "quema" la cuenta. Cuando llegue ese momento debes recordar que el aprendizaje del Trading es un proceso que toma tiempo, debes aceptar la pérdida, analizar y aprender de los errores que has cometido para mejorar y obtener mejores resultados.